jueves, 8 de noviembre de 2007

PROBLEMATICA

MARCO TEORICO

BREVE RESEÑA

FLOR DE JAMAICA

De la Familia de las Malváceas, es originaria de África, fue introducida a México en la época colonial y desde entonces se ha cultivado en regiones cálidas y semicálidas de nuestro país, siendo los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Colima y Campeche, los principales productores de jamaica.
La parte que más se aprovecha de la planta de jamaica es el cáliz o flor, que en México se utiliza en bebidas refrescantes, gelatinas e infusiones, así como para la preparación de mermeladas, ates, jalea, cremas y otros derivados.
Este cultivo es cíclico de primavera verano, cuya siembra se comienza en inicio de temporada y se cosecha en los meses de octubre y noviembre y se comercializa en los meses de diciembre a marzo.
PROPIEDADES MEDICINALES:
Las propiedades alimenticias y medicinales de la flor de jamaica la hacen aceptable en muchos lugares del mundo sin importar su clima, se toma como agua fresca o como té.
La jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol.
En Chiapas la usan para aliviar el dolor de estómago y en Jalisco para los riñones. En otras partes de la República Mexicana preparan la bebida para tratar la hipertensión arterial, cálculos de riñón, estreñimiento, disentería, fiebres, inflamación de las encías y en general contra la disminución de las defensas del organismo.
Siendo muy popular el agua de jamaica, sólo se le atribuían propiedades diuréticas y se tomaba como auxiliar en la disminución de peso, los demás usos mencionados anteriormente no son muy conocidos. El descubrimiento de que sus nuevas propiedades eliminan el colesterol en el 99% de los casos fue debido a que se detectaron mejorías considerables en pacientes con problemas de colesterol.
Al cuestionarlos a que se podía deber esa disminución, muchos coincidieron en que al tomar agua de jamaica sentían alivio a su enfermedad. Muy interesados en seguir esa investigación, la química fármaco bióloga, Yolanda Aquino y el doctor Alfonso León Cruz, adscritos al Hospital General de Zona No. 1 en Oaxaca, con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del CONACYT, iniciaron los estudios pertinentes. En el transcurso de un año trataron a pacientes de entre 30 y 60 años de edad con niveles muy altos de colesterol y triglicéridos (Lípidos). A unos se les administraron los medicamentos de eficacia demostrada y a otros la flor de jamaica.

Los resultados fueron contundentes respecto a las virtudes curativas de la jamaica, pues se mostraron cambios en los lípidos (sustancias grasas) de los pacientes en observación: el colesterol se redujo un 35% y los triglicéridos un 19%. Este descubrimiento ha revolucionado la investigación científica, pues según los contundentes estudios, ya no será necesario acudir a hospitales extranjeros ni seguir tratamientos costosos gracias al trabajo de los médicos mexicanos. Abigail Aguilar Contreras, jefa del Herbario del Centro Médico Nacional "Siglo XXI" del IMSS, declaró que la utilización de la planta para el tratamiento de las hiperlipidemias y prevención cardiovasculares es proporcionar una alternativa viable para la salud de amplios grupos de la población, ya que como medida preventiva o curativa, la flor de jamaica es igualmente efectiva en todos los casos en que se presentan hiperlipidemias o lo que es lo mismo, trastornos metabólicos caracterizados por la existencia de niveles elevados de lípidos en la sangre. La parte que se emplea de la planta Hibiscus sabdarifa son los cálices carnosos que envuelven al fruto maduro, se desecan al aire libre y sirven para la obtención de una infusión de color rojo intenso, aromática, que consumida fría o templada tiene un rico sabor.
PRODUCCIÒN

En México la superficie cosechada promedio a nivel nacional, durante el periodo 1995 – 2001 fue de 15,593 hectáreas, registrándose una tasa de crecimiento anual del .63%. Esto indica que la superficie ha crecido de manera lenta.
Del total de la superficie, 99.9% corresponde al sistema de temporal, mientras que el .1% a riego.

La producción promedio del país durante 1995 –2001 fue de 4,709 toneladas, La entidad de puebla participó en este periodo con el 81.5% de la Producción de Jamaica. En lo que respecta al precio medio rural nacional, paso de $14,303.89/ton. En 1994 a $28,057.14/ton para el año 2001

México, es reconocido entre los principales países productores de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.). Durante el año 2003 a nivel nacional se produjeron 4,605.98 toneladas de jamaica, de lo cual el 95% se comercializó en una presentación de cálices deshidratados, y sólo el resto de la producción fue ofertado en presentaciones de extracto y mermelada (Larios, 2000; SAGARPA, 2005). La producción de jamaica casi en su totalidad se consume dentro del país ya sea como cáliz crudo, seco o como extractos y mezcla de bebidas en polvo.

En el estado de Puebla se ha ensayado, desde el año 2000, la integración de la cadena productiva en el cultivo de la jamaica. Para ello se ha conjuntado el esfuerzo de diversas instituciones públicas y privadas con las organizaciones de productores para conformar un modelo que pueda ampliarse a otras regiones y a otras cadenas agroalimentarias.
El modelo ha integrado cinco elementos estratégicos: la organización, la tecnología, la transformación del cáliz de la jamaica, la comercialización, la mercadotecnia y el financiamiento.

PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES

En México, la superficie sembrada de este cultivo durante el 2001 fue de 18,402.50 hectáreas, de las cuales se cosecharon 18,028.50 con una producción obtenida de 4,108.07 toneladas del producto (flor de jamaica) obteniendo así, un rendimiento promedio por hectárea de 0.228 tons. En dicho año, se identificaron a 15 estados productores de los cuales destacan: Guerrero, con el 66.2% de la producción, Oaxaca con el 21.3% y, Nayarit, con el 4.0% de la producción, que en su conjunto aportan el 91.5% de la producción nacional, correspondiendo el resto a Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. De la producción total obtenida en este año, el 98.8% se generó en el ciclo primavera – verano.

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN UTILIZADOS PARA LA JAMAICA EN MÉXICO

Existen dos canales de comercialización de la jamaica en México:

1) Mercado para el consumo de cáliz seco
2) Mercado de productos transformados.

1) Mercado para el consumo de cáliz seco

Aproximadamente un 95 % de la producción nacional del cáliz de la hibiscus sabdariffa se vende a granel para su consumo en seco a través ya sea de la comercialización directa (productor mercado de abastos o productor consumidor) o indirecta productor acopiadores y/o intermediario mercados o tiendas de autoservicio consumidor).

2) Mercado de productos transformados.

Este canal de comercialización comprende la venta de mermeladas, concentrados, extractos medicinales, té y licores que se venden a nivel regional o nacional en restaurantes y tiendas.
PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

La producción y comercialización de la jamaica y sus derivados, producidos en el estado de puebla, están decayendo debido a factores como, la escasez de mano de obra, precio bajo, No se cuenta con contactos precisos, Falta de presentación del producto para la venta, Falta de estudio de mercado, por la migración, la utilización de maquinaria manual para la obtención del cáliz, o el maltrato que recibe el producto por los intermediarios, en el proceso de comercialización ya sea al momento de transportar o almacenar el producto, hasta llegar al mercado meta. Todo esto, ha creado en los consumidores una imagen de la jamaica que va en decadencia y por consiguiente, el consumo de esta disminuye o propicia que los consumidores, adquieran productos de importación que aparentan una mejor imagen y en consecuencia una mayor calidad del producto.

Como resultado de lo anterior, la demanda del producto es cada vez menos rentable, impidiendo la agroindustria para la transformación de la materia prima en productos elaborados que le puedan dotar de un valor agregado.

Las pocas presentaciones de productos como valor agregado de la flor de jamaica que son producidas en nuestro estado como lo son: la mermelada, jalea, vino, etc., son elaboradas de manera artesanal, por lo que es urgente la creación de una mejor imagen para el producto para poder comenzar con la agroindustria en nuestro estado con respecto a la Jamaica ya que hasta el momento no se ha dado.



OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

• Determinar la factibilidad de que sea más rentable la producción de la de jamaica agregando valor al producto mediante la industrialización y estudios de canales de comercialización que garanticen márgenes de ingresos mayores al productor.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Conocer la producción total de la jamaica en el estado.
• Identificar los mercados en los que mas se consume.
• Analizar los precios al consumidor.
• Ubicar los mercados que mas demanda la jamaica


JUSTIFICACIÓN
El cultivo de la jamaica (Hibiscus sabdariffa ) es de gran importancia debido a los usos potenciales que tienen los cálices en los alimentos, ya que son fuente de colorante rojo y saborizante natural, y poseen propiedades medicinales. Sin embargo, actualmente la jamaica natural sólo se encuentra comercialmente disponible en cálices deshidratados y en extractos, los cuales a su vez se adquieren para elaborar aguas frescas. Debido a esto, la presente investigación tiene como finalidad darle un valor agregado a la flor de jamaica y que sea más rentable para los productores y así para los consumidores y no consumidores de la Jamaica disponer de una gran variedad de productos naturales elaborados de este producto natural. Mediante la industrialización, estudios de canales de comercialización, con facilidad de tener una variedad de productos naturales. De esta manera, los resultados obtenidos también apoyan con mayores ingresos a los productores. Estimulando así el cultivo y generando empleo en la zona. Ya que la demanda de la producción de la jamaica es menos rentable y esto hace que el productor se desalienta lo que genera una disminución en los volúmenes de producción generando una escasez de producto impidiendo la agroindustria.
BIBLIOGRAFIA
Formación del Primer Híbrido experimental de Jamaica en la
Facultad de Agricultura de la U.A.N. Caro Velarde Francisco de J., Rubén Pérez González, Roberto Valdivia Bernal, Carlos D. Aguirre González y N. Arturo Flores Jiménez.

Dirección URL: http://www.sagarpa.gob.mx/dlg/guerrero/agricultura/informacion/imagenes/diagnostico_jamaica.pdf
SAGARPA [en línea]
Dirección URL: http://www.sagarpa.gob.mx/dlg/guerrero/agricultura/acerca.htm
INEGI [en línea]
Dirección URL: http://cuentame.inegi.gob.mx/monografias/informacion/impresion/guerrero.asp
Fuente: Sistema de Información Agropecuaria de Consulta (SIACON) SAGARPA.
1980-2001
Centro De Noticias [en línea]
Dirección URL: http://www.pmministries.com/ministeriosalud/medicinanatural/NotiNatur2001.htmConsulta:
[8 de junio de 2006]
Zulma Prieto [en línea]
Dirección URL: http://www.webelpuente.com/ep1201/saludintegral.html

2 comentarios:

compartir dijo...

Falta mucho marco teórico y las preguntas de investigación.

En su justificación la frase "ya que la demanda de la producción de jamaica es menos rentable..." no tiene congruencia.

jesusandreu dijo...

Pregunta.
Cuanto? tiempo dura la flor de la jamaica, en almacenamiento, sin ningún tratamiento o conservador.