viernes, 21 de septiembre de 2007

PROBLEMATICA DE EXPORTACION DE LA JAMAICA

PROBLEMÁTICA: DECADENCIA DE PRODUCCION Y COMERCIALIZACIÒN
DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA JAMAICA



METODOLOGIA:
Recolectar información sobre el producto, para revisar los antecedentes
Tener una entrevista con el productor de jamaica para poder contestar la guía para la determinación de un producto exportable.
Hablar con los productores para buscar nuevas técnicas para mejorar el cultivo y producción de sus derivados.

Checar con la secretaria económica para conocer los puntos para la exportación de los productos derivados de la jamaica

Marco teórico:

Breve reseña

La jamaica:

De la Familia de las Malváceas, es originaria de África, fue introducida a México en la época colonial y desde entonces se ha cultivado en regiones cálidas y semicálidas de nuestro país, siendo los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Colima y Campeche, los principales productores de jamaica.
La parte que más se aprovecha de la planta de jamaica es el cáliz o flor, que en México se utiliza en bebidas refrescantes, gelatinas e infusiones, así como para la preparación de mermeladas, ates, jalea, cremas y otros derivados.

Ponencia del Lic. Pablo Bautista Presidente del Consejo Estatal de la Jamaica
Este cultivo es cíclico de primavera verano, cuya siembra se comienza en inicio de temporada y se cosecha en los meses de octubre y noviembre y se comercializa en los meses de diciembre a marzo
Propiedades medicinales:
Las propiedades alimenticias y medicinales de la flor de jamaica la hacen aceptable en muchos lugares del mundo sin importar su clima, se toma como agua fresca o como té.
La jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol.
Zulma Prieto [en línea]
Dirección URL: http://www.webelpuente.com/ep1201/saludintegral.html
Centro De Noticias [en línea]
Dirección URL: http://www.pmministries.com/ministeriosalud/medicinanatural/NotiNatur2001.htmConsulta: [8 de junio de 2006]

HIPOTESIS:
La determinación del producto exportable nos ayudara a saber en que es lo que necesita la empresa para poder exportar, y a que mercado dirigirnos primero (nacional o mundial).


FACTIBILIDAD DE EXPORTACION

Oferta exportable
•Competitividad del producto:
oProducto: Jamaica, licor de jamaica, mermelada de jamaica y concentrado de jamaica.
oÉxito del producto a nivel nacional: existen ya productos posicionados a nivel nacional con buena aceptación en el mercado (Kiee luu, Xaica, entre otros) , aun que son pocos.
oVentajas del producto: producimos la mayor cantidad de la materia prima a nivel nacional, por las condiciones climáticas producimos un producto natural que no necesita abono, existen varios derivados y usos de la jamaica, lo que nos permite satisfacer diferentes mercados y gustos.
oDesventajas: la egresa no esta registrada lo que nos limita en casi todos los aspectos, los productos no cuentan con una presentación definida.
•Competitividad de la empresa
oRazón para exportar: mejor cotización en el mercado
oEstructura organizacional: no se cuanta con la posibilidad de hacer funciones de diseño, producción o promoción en el mercado meta dentro de la empresa
oRecursos financieros: no se cuanta con el recurso suficiente para llevar al producto hasta la exportación
•Exportaciones del producto: Datos del BANCOMEXT muestran que solo 4 empresas están exportando


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

•Determinar la factibilidad de exportación de los productos derivados de la jamaica producidos en el estado de puebla.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La producción y comercialización de la jamaica y sus derivados, producidos en el estado de puebla, están decayendo debido a factores como, la escasez de mano de obra, por la migración, la utilización de maquinaria manual para la obtención del cáliz, o el maltrato que recibe el producto por los intermediarios, en el proceso de comercialización ya sea al momento de transportar o almacenar el producto, hasta llegar al mercado meta. Todo esto, ha creado en los consumidores una imagen de la jamaica que va en decadencia y por consiguiente, el consumo de esta disminuye o propicia que los consumidores, adquieran productos de importación que aparentan una mejor imagen y en consecuencia una mayor calidad del producto.

Como resultado de lo anterior, la demanda del producto es cada vez menos rentable, impidiendo la agroindustria para la transformación de la materia prima en productos elaborados que le puedan dotar de un valor agrega.

ELABORADO POR CRUZ ESTHER

1 comentario:

compartir dijo...

Necesitas buscar mas información porque esto que estas planteando no tiene ningun fundamento, si no leen, dificilmente podrán plantear un problema bien sustentado.